EL TABACO POTENCIAL Y EL DAÑO DEL ALCOHOL SOBRE EL CEREBRO.

Páramo de Santurbán

El Páramo de Santurbán es un sistema ecológico ubicado en los Departamentos de Santander y Norte de Santander (Colombia), de vital importancia por su capacidad para retener agua en el suelo y controlar su flujo a través de las cuencas hidrográficas. En él se encuentran 85 lagunas y los nacimientos de los ríos que abastecen de agua al Área Metropolitana de Bucaramanga y 20 municipios más: en total 3 millones de personas se abastecen de agua gracias a este ecosistema.Por lo tanto es un verdadero patrimonio natural del Gran Santander y de Colombia, colmado de hermosas lagunas, riachuelos de límpidas y cristalinas aguas, de frailejones y romeros, con altos picos y profundos cañones, con plácidos valles y cóndores nativos. 


Por desgracia, en este momento se encuentra seriamente amenazado por obra y gracia de otra de sus g...randes riquezas: El oro! Compañías mineras multinacionales pretenden explotar el metal precioso en esa región a gran escala y al parecer a cielo abierto. Si permitimos que ese megaproyecto minero siga avanzando se deteriorará gravemente este valioso ecosistema y a mediano plazo estará en riesgo la supervivencia de esta importante fábrica de agua del oriente colombiano.

ANDRES HURTADO GARCIA, considerado como la conciencia ecológica del país, se preguntó en alguna de sus publicaciones con ocasión de la visita que hizo al Páramo de Santurbán:  
"¿Qué vale más, el oro que enriquece los bolsillos o el agua sin la cual no hay vida ni bolsillos que engordar?"

Y tú...¿Qué prefieres?