EL TABACO POTENCIAL Y EL DAÑO DEL ALCOHOL SOBRE EL CEREBRO.

viernes, 18 de mayo de 2012

LA HUELLA ECOLÓGICA


¿QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA?
La huella ecológica es un indicador desarrollado en 1995, Mathis Wackernagel y William Ress, que nos revela cuál es la cantidad de hectáreas de tierra ecológicamente productiva (cultivos, bosques, ecosistemas) necesaria para producir los recursos que consumimos y para asimilar los residuos que generamos. Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, consecuentemente, su grado de sostenibilidad.Aunque el cálculo de la huella ecológica puede resultar bastante complejo, los diversos métodos de estimación se llevan a cabo mediante el análisis de los recursos que una persona consume (alimentos, transporte, vivienda, bienes y servicios) y los residuos que produce.
 De acuerdo a esto se ha establecido que cada persona en el mundo cuenta con 1,8 hectáreas para producir lo que consume. Sin embargo en la actualidad el consumo medio global por habitante es de 2,23 hectáreas, lo cual sumado a los actuales patrones de crecimiento de la población actual deja en evidencia una grave preocupación, pues estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.




OBJETIVO DE LA HUELLA ECOLOGICA:


El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.


VENTAJA DE LA HUELLA ECOLOGICA:

La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones.




ANÁLISIS:


El análisis Huella ecológica ha sido aplicado a varios niveles, desde la escala global, hasta el nivel hogareño. En este estudio, el componente huella ecológica de Guernsey ha sido calculado y luego usado como una herramienta para explorar la toma de decisiones. Esto ha sido hecho considerando la huella ecológica de pasajeros de viaje, observando datos sobre series de tiempo y el desarrollo de escenarios.


Huella ecológica mundial:

Al calcular la huella ecológica es posible conocer la magnitud con que las actividades humanas contribuyen al tamaño total.
Es importante recordar que la huella ecológica se refiere, en parte, a la superficie necesaria para absorber los residuos generados, es por ello que la quema de combustibles fósiles  figura como la actividad mas significativa, tal y como se muestra a continuación:

  • 47.5% Quema de Combustibles Fósiles
  • 22.0% Agricultura
  • 7.6% Madera, Pulpa y Papel.
  • 6.7% Pesca
  • 6.3% Ganadería
  • 3.6% Energía Nuclear
  • 3.6% Asentamientos Urbanos
  • 2.7% Obtención de Leña


  • 
    Solo despues de que el último árbol sea cortado.
    Solo despues de que el último río sea envenenado.
    Solo despues de que el último pez sea apresado.
    Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.
    Profecía india